El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José (Conny) Varela, pidió hoy la renuncia del comisionado electoral del PPD, Lcdo. Ramón Torres, ante su falta de acción sobre las propuestas de enmienda al Código Electoral.
“Desde que se inició la presente asamblea legislativa, la Comisión de Asuntos Electorales que presido ha hecho grandes esfuerzos para lograr enmiendas al Código Electoral de 2020, respondiendo a los reclamos tanto de los Populares como de muchos puertorriqueños. Ya para mayo de 2021, nuestra Comisión había trabajado un proyecto de enmiendas sustanciales al Código. Luego de que se nombró al Lcdo. Torres como Comisionado Electoral en julio de 2021, éste dijo que su prioridad sería aprobar un nuevo Código Electoral, y que estaba trabajando en un proyecto que esperaba tener antes de terminar el año. Desde entonces, se ha hablado mucho de posibles cambios a ser sometidos por su oficina, pero al día de hoy nada se ha cumplido”, indicó el representante de Caguas.
“A principios de 2022, el Lcdo. Torres prometió que habría de someter las propuestas de enmiendas al Código con suficiente antelación para poder ser evaluadas en esta sesión legislativa. Ya han pasado varios meses, la sesión está a punto de terminar, y todavía no se han recibido las propuestas. He invitado al Comisionado varias veces a discutir estos asuntos, pero siempre tiene una excusa para cancelar las reuniones. La conducta del Lcdo. Torres impide que la Comisión que presido pueda hacer su labor de lograr los cambios al Código Electoral que son necesarios y urgentes para lograr un proceso electoral limpio y confiable. Por eso, estoy convencido de que el Lcdo. Torres debe renunciar a su posición como Comisionado Electoral, y permitir que ocupe la posición alguien con el sentido de urgencia necesario para lograr estos cambios”, concluyó Varela.